Tuta vita magisterio inservita; laborare, investigare, pugnare cotidie, ad melius faciendum, ad meliora futura, transmissum scientiam nostrae terrae, ut ei discipuli heri, hodie et cras videre futurum mente clara et aperta possent. Gratias omnibus gentibus volentibus ago.
lunes, 20 de diciembre de 2010
miércoles, 15 de diciembre de 2010
El EJÉRCITO ROMANO
Roma conquistó el mundo por medio de las armas; pero el ejército romano sufrió varias transformaciones antes de llegar a ser el excelente instrumento de conquista que fue cuando militó bajo las órdenes de César.
En su origen, el ejército romano no se parecía en nada a lo que nosotros llamamos ejército. Todos no eran soldados, por espíritu de justicia así como por desconfianza, los pobres que no podían comprarse una armadura eran excluidos del ejército. Los soldados no estaban regimentados ni alojados en cuarteles por el estado. El día que los convocaban, los hombres designados se agrupaban por gentes, es decir por familias, y se armaban a su antojo, así el que los ricos se presentaran a caballo .No recibían sueldo se alimentaban, como se equipaban, esto es, a costa propia.
Los ciudadanos abandonaban por tiempo indeterminado sus familias y labranzas y una vez terminadas las guerras regresaban a sus ocupaciones. Además las guerras nunca eran muy largas, pues siendo merodeos mas bien que combates, estas se daban en las inmediaciones de Roma.
La reforma de Servio Tulio consistió en aumentar el número de soldados e introducir el orden en el armamento. Como se ha visto ya, Servio habla dividido el pueblo en siete clases, en razón de la fortuna. La última clase, o sea la de los proletarios, continuó excluida del ejercito; la primera clase, los caballeros, formó la caballería; las demás sirvieron en la infantería, pero cada clase tuvo su armamento particular. La segunda tenía una armadura completa casco y escudo redondo de bronce, clípeo, coraza, canilleras, lanza y espada. La tercera y la cuarta usaban un escudo largo de madera cubierto de cuero y de hierro, llamado scutum; la quinta estaba provista de picas y flechas, sin coraza, y la sexta sólo tenía hondas. El orden de batalla una masa compacta de combatientes en cuyas primeras filas figuraban los hombres mejor armados. El soldado continuaba equipándose y alimentándose por su propia cuenta.
El ejército se modificó completamente bajo el dictador Camilo, en la época de la guerra con los galos Además, los soldados ya no se reclutaron ni repartieron en clases con arreglo a su fortuna,sino en armas distintas teniendo en cuenta el valor de cada cual y el tiempo de servicio. También hubo la caballería, en la que seguían sirviendo los ricos, la infantería de línea y la infantería ligera. La infantería de línea formaba las cuatro legiones que reemplazaban la falange.
Cada legión comprendía tres clases de soldados los asteros, los príncipes y los triarios que estaban divididos en treinta compañías, llamadas manípulos. Continuaban siendo propietarios soldados, y la movilización se hacía por tribus mediante orden del senado y de los cónsules. Roma tenía el mejor ejército en el mundo antiguo y por esto tuvo tanto éxito, logrando extender su imperio debido a la fuerza del su ejército.
Fue el primer ejército profesional en el mundo donde se le pagaba, tiempo completo a sus integrantes, un sueldo de 21/2 centavo por día. El ejército afectó toda vida romana, donde quiera que ellos fueran, el ejército romano construía un fuerte y muchas otras cosas: construyeron pueblos, acueductos, caminos, teatros y baños. Un soldado romano pasaba más tiempo construyendo cosas antes que luchando. Los ciudadanos romanos pagaron impuestos para apoyar a los soldados.
La mayoría de los senadores romanos tenía que servir en el ejército antes de poder entrar al Senado. De hecho, todos los ciudadanos romanos que podían tener su propio armamento servían en el ejército. Muchos pueblos en el Imperio romano fueron construidos por el ejército, y muchos de sus ciudadanos eran hombres que habían sido previamente soldados. Un legionario que servía en el ejército durante 25 años, podría hacer su fortuna. Cuando se retiraban del servicio militar, los veteranos romanos recibían una paga extraordinaria, que podían usar para empezar un negocio o comprar una parcela de tierra en uno de los pueblos al que ellos habían conquistado o construido. De esta manera, los romanos extendieron su influencia por el mundo.
Además, los soldados ya no se reclutaron ni repartieron en clases con arreglo a su fortuna, sino en armas distintas teniendo en cuenta el valor de cada cual y el tiempo de servicio Ese estado de cosas cambió con Mario, quien hizo que en lugar de un ejército de soldados ciudadanos, que entraban en la vida civil una vez terminada la expedición, Roma tuvo un ejército de soldados de oficio que no tenían otro medio de vivir ni otra industria que la guerra. Se unificó al armamento, y la caballería dejó de ser el arma de los ricos. Esta fue la organización definitiva de la legión. Como la duración de las operaciones no permitía que los soldados regresaran a sus campos, se dio una paga equivalente, en tiempo de César, a unos 100 euros anuales, a los de infantería.
Uniformes y equipo
El uniforme de los soldados romanos consistía en sandalias de cuero, casco y chaleco de correa. Después, algunos soldados usaron una armadura de "loriga" cortada, este consistía en vendas de metal, pero esto salió de moda aproximadamente 200 años d.C.
Debajo de esta armadura ellos usaban una túnica de lana y pantalones de cuero pegados. Para escudar sus hombros llevaban unas hombreras de metal y para proteger sus cabezas usaron un casco de bronce.
Debajo de esta armadura ellos usaban una túnica de lana y pantalones de cuero pegados. Para escudar sus hombros llevaban unas hombreras de metal y para proteger sus cabezas usaron un casco de bronce.
El armamento
Un soldado romano llevaba una espada corta para apuñalar, y una lanza llamada pilum. Estaba protegido por una armadura hecha de bandas de hierro superpuestas y un casco de metal en su cabeza. También llevaba un gran escudo rectangular que tenía curvas para proteger mejor su cuerpo. El pilum tenía una punta aguda de hierro y un eje hecho de un metal más suave. Cuando la lanza golpeaba el escudo de un adversario, se doblaba dificultando su extracción. El eje de la lanza quedaba arrastrándose por el suelo, molestando al enemigo, quien eventualmente tendría que deshacerse de su escudo.
Los rangos
En un principio sólo los propietarios de tierras podían servir en el ejército. Sin embargo, a partir del siglo I a. de. C, cualquiera podía unirse. Los soldados debían permanecer en el ejército durante al menos 25 años. Si un soldado se destacaba en el campo de batalla, y sabía leer y escribir, podía llegar a ser Centurión, a cargo de unos 80 soldados que eran llamados legionarios. Se llamaba Centuria a una tropa de 80 legionarios. La Legión, a su vez, estaba conformada por 59 centurias. La totalidad del ejército romano estaba conformada por unas 30 legiones. También había otros soldados llamados auxiliares, entre los que estaba la caballería.
La batalla
Los soldados romanos debían ser fuertes. Se esperaba que marcharan unos 30 kilómetros al día llevando armadura. También debían transportar su propio escudo, algo de comida y equipo para acampar.Estos soldados eran entrenados para luchar juntos. Entraban a la batalla formando una línea con sus escudos unidos, uno junto al otro. Si el enemigo les disparaba flechas, los soldados detrás de la línea de frente levantaban sus escudos sobre sus cabezas formando así un techo que servía de protección. Esta formación estratégica se llamaba testudo lo que significaba "tortuga"
Autora: Fiamma Santana Cruz (IES Saulo Torón)
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)