☺ Surge después de la épica y poco antes que la lírica.
☺ Aunque conocieron varios géneros teatrales (fabulae), la comedia fue el género triunfante.
☺ Autores representantes de la comedia: Plauto y Terencio
La Comedia en Roma
☺ Se nutre de la comedia griega, adaptando los temas a las costumbres y el carácter romanos.
☺ Diferentes tipos de comedia:
"fabula palliata”, de ambiente griego. Los actores llevaban el traje característico de los griegos, llamado en Roma pallium.
“fabula togata”, de ambiente romano y vestidos con la toga de los ciudadanos.
☺ Las comedias podían ser movidas, "motoriae", sosegadas, "statariae", o mixtas, "mixtae". Las primeras son bulliciosas; las segundas, más tranquilas; las mixtas conocen ambas facetas.
Plauto (254 - 184 a. C.)
☺ Comediógrafo más famoso y prolífico de su tiempo.
☺ Sus comedias son “palliatae motoriae”.
☺ El principal objetivo de sus obras es divertir al pueblo y a la gente humilde, buscar la risa en el público, por ello pone a los personajes en situaciones que provoquen la carcajada a través de recursos burdos y de gusto plebeyo: saltos, gesticulaciones, golpes, borracheras, fanfarronadas, engaños, etc.
☺ No se limita a copiar a los griegos, sino que su obra se abre a la improvisación cómica y al reflejo de las costumbres romanas y su manera de hablar, que imita en muchos aspectos a la lengua popular. Así, abundan los chistes, anécdotas, refranes y juegos de palabras que dan vitalidad y comicidad a las situaciones.
☺ No es una comedia de caracteres, y nunca aparecen en ella inquietudes o problemas psicológicos ni conflictos interiores. Presenta una sociedad de clase media que se mueve por pasiones y deseos amorosos. Los conflictos amorosos y generacionales son los más explotados en sus comedias.
☺ Los temas suelen ser muy similares: un joven de familia rica se enamora de una esclava de origen desconocido; un esclavo astuto e intrigante le ayuda en sus amoríos; el azar muestra de modo imprevisto que la joven es de nacimiento libre y... todos contentos.
☺ La monotonía del tema queda compensada por una gran capacidad de invención. La acción se ciñe al tema general, pero cargada de vivacidad. Se alargan las escenas más interesantes y se presentan bruscamente los desenlaces. Se recurre al equívoco y a la confusión de personajes.
☺ En sus comedias domina la intriga y el enredo; sus personajes son más bien tipos que apenas se diferencian de una obra a otra: joven enamorado, irreflexivo, derrochador y apasionado; doncellas honestas que sólo piensan en el matrimonio o muy desvergonzadas cortesanas; padre despreciable, antiguo calavera con propensión a volver a las andadas, pero intransigente con su hijo; matronas serias y virtuosas, pero un tanto toscas; esclavo avispado e intrigante, que ayuda a su joven amo en sus devaneos amorosos, mientras se complace en torturarlo constantemente; traficante de esclavos brutal; soldado fanfarrón; etc.De entre todos ellos destaca el tipo del esclavo, personaje complejo, mezcla de desinterés yheroísmo, que afronta incluso golpes y torturas con tal de cumplir su misión, que consideraimportante y de cuyo éxito está completamente convencido por ser consciente de su capacidad para urdir engaños.
☺ Nos han llegado 21 comedias, entre ellas destacan, AULULARIA (La ollita), CAPTIVI (Los cautivos),
MILES GLORIOSUS (EL soldado fanfarrón), CISTELLARIA (La cestita), PSEUDOLUS (El mentiroso), y AMPHITRUO (Anfitrión).Ésta última difiere de las demás porque toca a fondo el tema mitológico. Es una parodia de las tragedias griegas donde el destino es inexorable, así el protagonista está condenado a perder el “triumphus” por sus victorias, a sus esclavos, a su familia, a su propia esposa y hasta perder su propia figura.
PSEUDOLUS
Lugar de la acción: Atenas
Personajes:
Pséudolo: esclavo
Califón: viejo amigo de Simón
Calidoro: joven enamorado de Fenicia
Hárpax: criado del soldado
Simón: padre de Calidoro
Carino: amigo de Calidoro
Balión: lenón
Fenicia: meretriz
Polimaqueroplágides: soldado
Meretrices y esclavos
El Pseudolus, La comedia lleva el nombre del esclavo. Obra predilecta de Plauto, según Cicerón. Probablemente la mejor y más característica de las comedias de Plauto, (siglos II-III a. C.) tiene una trama tópica, cuyo motivo central es el engaño llevado a cabo por un esclavo contra un lenón (alcahuete) para arrebatarle una cortesana amada por su amo y que había sido vendida a un soldado.
El joven Calidoro ama apasionadamente a Fenicia, una cortesana que pertenece al lenón Balión, pero no sólo carece de dinero necesario para rescatarla, sino que, para mayor desesperación, por una carta de la propia Fenicia, averigua que su amada había sido vendida por veinte minas a un soldado. Éste ya ha pagado quince a cuenta y Balión solo espera que un mensajero suyo, debidamente acreditado por una contraseña, le abone las cinco restantes, para entregarle a la muchacha. El plazo fijado para la entrega expira, precisamente, aquel mismo día. En su impotencia, Calidoro acude a su esclavo Pséudolo, que promete solemnemente a su amo quitarle la cortesana al lenón o conseguir las veinte minas necesarias para el pago del rescate.
Presume ya Pséudolo de tener un maravilloso plan madurando en su cabeza, cuando la oportuna llegada de Hárpax, el mensajero del soldado, le va a obligar a abandonarlo y forjar otro sobre la marcha. El esclavo se hace con el sello del militar y consigue que el lenón entregue la muchacha al esclavo de un amigo del joven enamorado. Aparece el verdadero enviado, se descubre la situación y finalmente es el padre del joven quien paga la suma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario