martes, 2 de marzo de 2010

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN ROMA

SITUACIÓN DE LA CIENCIA Y DE LA TECNOLOGÍA EN ROMA
A mediados del siglo II a.C. los imperios helenísticos habían caído en la anarquía y experimentaban el impacto del poder de Roma, que los había ido asimilando a su imperio poco a poco. La extensión de este imperio tuvo sobre la cultura un efecto muy distinto al producido anteriormente por las conquistas de Alejandro Magno. El ímpetu de la civilización griega ya había pasado. Su cultura y su arte se encontraban en decadencia.
Grecia llegó a alcanzar en su día un, gran florecimiento intelectual. En el ámbito de las ciencias, los griegos no sólo divulgaron los conocimientos científicos desarrollados por otros pueblos, sino que también los ampliaron. Los griegos, a través de la escuela jonia del siglo VI a.C. adoptaron los conocimientos técnicos de los antiguos imperios egipcio y mesopotámico y los hicieron avanzar hasta dar lugar al nacimiento de la ciencia moderna. Sin embargo, los romanos entraron en escena en una época de decadencia. Este hecho unido a su mentalidad eminentemente práctica y utilitarista, que no se vio en modo alguno seducida por las ciencias más que en sus posibilidades de aplicación práctica, motivó que su desarrollo intelectual fuera, al contrario que el griego, casi nulo. No existió una ciencia, ni siquiera una técnica propiamente romana, a no ser el derecho. Su producción científico - técnica se limitó a adaptar en prosa o en verso lo conseguido en Grecia.

CAUSAS DEL ESCASO DESARROLLO CIENTÍFICO ROMANO

Las ciencias sufrieron en Roma un estancamiento del cual es costumbre culpar al espíritu pragmático romano. No obstante, ésta no fue la única causa de tal situación. Otras razones que contribuyen a explicar la situación de decadencia científico - técnica son las siguientes: inercia.
1- La crisis general de la sociedad clásica, derivada de la acumulación del poder en manos de unos cuantos ricos.
2- El carácter esclavista de la sociedad romana: la existencia de numerosos esclavos dispensaba la búsqueda de mejoras mecánicas. El avance de la técnica habría hecho tambalear el sistema socioeconómico romano al hacer innecesario gran parte de 1a mano de obra.
3- El embrutecimiento general de la población esclava. Su empobrecimiento hizo descender la demanda de mercancías, lo cual empeoró aún más la situación de comerciantes y artesanos.
4- El carácter guerrero del pueblo romano: Roma se dedicaba especialmente a la guerra y a su expansión por el mundo mediterráneo.
5- La falta de consideración social en Roma por cualquier actividad científica o tecnológica. El trabajo manual era considerado degradante y el trabajo pagado se consideraba una humillación. Sin embargo hubo figuras destacadas de la intelectualidad romana que combatieron contra esa desvalorización del trabajo manual como fueron Posidonio o Vitruvio. Este último propugnaba la unión de las ciencias y de la práctica manual en el buen arquitecto
6- El inmovilismo intelectual de tos romanos quienes estaban convencidos de la superioridad griega en todos los campos del saber.
7- La desconfianza por parte del poder político ante los progresos de la ciencia y de la técnica considerados como factor capaz de romper el equilibrio social y económico.

Todo ello creó un ambiente en el cual no había incentivo alguno para el desarrollo de la ciencia y en el que ésta se mantenía por

DESARROLLO DE LAS CIENCIAS EN ÉPOCA ROMANA
Los romanos no absorbieron todos los contenidos de la ciencia griega ni lograron asimilar el grado limitado de unidad que los griegos habían logrado entre teoría y experimentación. Adoptaron el contenido de la ciencia griega, pero no su método. Ello se puede apreciar en el desarrollo de las distintas ciencias. En lugar de un conocimiento enriquecido progresivamente sobre la base de una teoría amplia y de largo alcance, los romanos desarrollaron bien una observación exacta, pero sin motivación intelectual, lo que puede reflejarse en el trato que recibe la naturaleza en el arte de la época de Augusto, bien un conocimiento válido tan sólo por su interés práctico.

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