jueves, 13 de mayo de 2010

¿LOS ROMANOS IBAN AL COLE?

La educación en la antigüedad tenía como objetivo enseñar las virtudes, costumbres y valores que eran necesarios para el mantenimiento de las tradiciones. Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación de los hijos. Ella es la maestra en casa, hace un papel de suma importancia, no se limita sólo a dar a luz al hijo, sino que luego continúa su obra cuidándolo física y moralmente. Por eso su influencia en el hijo será importante durante toda la vida de éste. A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos. Un padre enseñaba a su hijo a leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra, a la vez que le impartía los fundamentos de las buenas maneras, la religión, la moral y el conocimiento de la ley. Por su parte, la niña sigue bajo la dirección y el cuidado de su madre, que la instruye en el telar y en las labores domésticas. No todo el mundo tenía las mismas posibilidades, los hijos de los esclavos no podían ir a la escuela, sólo los hijos de familias ricas o normales.

La enseñanza primaria.
Podía recibirse en casa, con profesores particulares, pero la mayoría de los niños acudían a la escuela del litterator. La jornada solía durar seis horas, y un día festivo cada ocho días.Para impartir las clases, el maestro necesitaba muy poco material, para los niños unos bancos como asientos y unas tabillas de madera con cera en su interior que servían de cuaderno para escribir con ayuda de unos punzones. Para el maestro, una silla con respaldo y una fusta para castigar a los alumnos poco aplicados. Los niños acudían a las clases acompañados de un esclavo, llamado pedagogo, que cuidaba de su seguridad, les llevaba el material escolar y les inculcaba buen comportamiento.

La enseñanza secundaria.
Impartida por el grammaticus, acogía a niños y niñas desde los once o doce años hasta los dieciséis o diecisiete. Se centraba en el estudio de la teoría gramatical, lectura de autores clásicos griegos y latinos y comentario de los textos leídos. A partir del comentario del texto se enseñaba a los niños geografía, mitología, métrica, física. En la formación, la lengua y la cultura griega constituían una parte esencial.

La enseñanza superior.
Finalizada la enseñanza del grammaticus, jóvenes de entre 17 y 18 años se centraba en el estudio de la teoría y práctica de la composición y pronunciación de un discurso. Era un ámbito fundamental en la educación de los futuros gobernantes del imperio. Después de una serie de ejercicios preparatorios, el alumno se ejercitaba en la declamación, en la que se distinguían dos géneros:
Suasoriae: Discursos sobre temas históricos. Eran monólogos en los que personajes famosos de la historia valoran el pro y el contra antes de tomar una decisión.
Controversiae: Discusiones entre dos escolares que defendían puntos de vista contrarios sobre temas judiciales muy variados.

Diferencias con la educación actual.
Actualmente hasta los 16 años todas las personas tienen una enseñanza obligatoria. En Roma la enseñanza no era obligatoria y los hijos de los esclavos no podían asistir. A partir de los 16 años todos tenemos el derecho de continuar sus estudios. En Roma sólo los niños podían continuar la educación secundaria, y sólo unos pocos accedían a los estudios superiores.
En la actualidad todo el que no puede pagarse unos estudios recibe becas y ayuda del estado. En la antigua Roma los hijos de familias pobres no podían ir al colegio porque tenía que pagarle al maestro una vez al mes.

Autora: Sara Moreno Díaz.

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