lunes, 19 de abril de 2010

VESTIMENTA FEMENINA ROMANA







Los vestidos romanos eran muy sencillos y no tan variados como en la actualidad; se trataba de grandes trozos de tela que, tal como salían del telar o la tintorería, se adaptaban al cuerpo con diferentes agujas y cinturones.
· Las telas más utilizadas eran la lana en invierno y el lino en verano.

- La lana la hilaban habitualmente en casa de las mujeres, en algunos casos las esclavas, aunque también se podían confeccionar los tejidos en taller especializados.
- El uso del lino estaba muy entendido por su textura y su figura.
- También se conocía la seda, importada de Oriente.

· Los patrones solían ser muy sencillos y adaptados al tipo de vestido: rectangulares, semicirculares o cuadrados.
· Los colores de las telas dependían del uso que se daba al vestido y también del gusto y las posibilidades económicas del usuario. Los pobres preferían telas de color terroso y más bien oscuro, para que no se notara tanto la suciedad; la gente con dinero utilizaba lino de colores claros o era teñidos de colores vivos en las tintorerías.


Principales Vestidos

Las mujeres romanas llevaban larga y holgada túnica, la stola que tenía muchos pliegues y que para las nobles matronas se adornaba con franjas o ricos bordados, y sobre ella la palla, que se parecía a la toga viril. Cubrían su cabeza con la misma palla o con una cofia que se llamaba mitra o con un velo (ricinum) o una capucha.

· La toga era el vestido oficial de un ciudadano romano: no podían llevarla ni extranjeros ni quién hubiera perdido el derecho de ciudadanía. S trataba de una gran pieza de lana de forma y tamaño no definido del todo, aunque se ha llegado a establecer que podría tener forma elíptica y medir hasta 4,60 metros de ancho por 2,75 de alto. La colocación de sus pliegues era muy dificultosa y normalmente un esclavo se especializaba en ello. Según sus ornamentos, la toga se llamaba de diferente manera: praetexta, pura, candida…

· La stola era una variedad de túnica, que la mujer empezaba a vestir inmediatamente después del matrimonio. Esta se ponía por sobre otra túnica, la subucula o túnica interior, de seda o lino ya que eran materiales livianos y quedarían mucho más confortables luego con la stola arriba. Tener una túnica interior era muy conveniente en los días fríos ya que la stola era un vestido liviano y poco abrigado. La túnica interior generalmente era de una sola pieza y con mangas, lo que otorgaba mayor comodidad. Las stolas podían ser de seda, lino o algodón. Aunque las de seda eran las preferidas en las clases altas. Sus colores iban del blanco crema -el color natural de la lana- al gris, el rojo y el purpura. Colores obtenidos con diferentes tinturas naturales. Se distinguía y valoraba a las mujeres con muchos hijos. Cuando estas tenían más de tres hijos podían vestir la stola matrona que les otorgaba orgullo y prestigio en la sociedad. Era normal adornarla con un patagium. Este era una especie de cinturón que se ponía sobre la stola. No muy ajustado y podía estar teñido de purpura, una tintura bastante costosa y -símbolo de riqueza- o estar bordado con hilo de oro y otros arreglos. Era considerado muy elegante y el usarlo le daba prestigio social a la mujer que inmediatamente la distinguía como una persona adinerada o de buen pasar.

· La Palla era utilizado por las matronas. Era un manto cuadrado, o rectangular pero de poca extensión horizontal. Este manto indicaba prestigio dentro de la familia y como tantas otras prendas era un indicador de status instantáneo. La mujer que lo utilizara quedaba inmediatamente señalada como una matrona. Iba de la cabeza hasta los pies, ya que generalmente se utilizaba enganchado al pelo formando un velo trasero. El ricinium no tuvo una vida muy larga, comparado con otras prendas. Rápidamente fue reemplazado por la palla. La palla también era un velo pero más práctico. Generalmente se podía utilizar como bufanda, como chal o como capucha. Era de gran popularidad entre las mujeres.Cubrirse la cabeza estando en el exterior de las casas no era por motivos religiosos como podemos ver hoy en las comunidades musulmanas donde se obliga a las mujeres a cubrir su cuerpo. Las romanas usaban estas "capuchas" por una cuestión social.

· Era considerado de buen gusto y apropiado para una mujer de clase alta cubrirse.El supparrum era más que nada una capa que iba desde los hombros a los pies. Se enganchaba de la subucula y su característica era que lograba cubrir los brazos de la mujer envolviéndola en un manto de seda, que era muy popular entre las mujeres adineradas. Las mujeres plebeyas solían combinarla con una capucha dándoles una prenda más utilitaria.


Ropa Interior de la Mujer Romana





En lo que se refiere a ropa interior encontramos varias referencias. Las mujeres para levantar el busto solían utilizar el ascia pectoralis. Una especie de corpiño que ayudaba a darle mayor firmeza al busto. El strophium y la mamillare eran también dos prendas interiores utilizadas por las mujeres. Estas eran más semejantes a los corpiños actuales. Estaban compuestas por tiras de cuero que cubrían el busto sosteniéndolo y afirmándolo.En murales podemos ver el equivalente a bikinis. Sabemos que estos eran utilizados en competencias atléticas por las mujeres dado que las pinturas encontradas las simbolizan cargando una rama de laurel.














El Calzado





El calzado más común entre los romanos era la sandalia (solea) atada con unas correas (corrigia) constituyendo el conjunto la caliga. Pero se usaba también el calceus, especie de zapato con algunas variedades y que llevaban los senadores y otros magistrados (éstos, de color rojo y aquéllos, negro) y el campagnus o bota más grande, propia también de nobles. El coturno estaba de uso entre los romanos, lo mismo que entre los griegos.



Autora: Azahara Martín López (1º bachillerato)






BIBLIOGRAFÍA

· http://www.imperivm.org/articulos/vestimenta-de-la-mujer.html
· Cultura clásica de 3º de la ESO, Editorial Santillana

No hay comentarios:

Publicar un comentario