La vestimenta más habitual en Roma era la toga tanto para hombres como para mujeres. Había diferencias de color y de ornamento según las edades, rangos y funciones; pero la forma de la vestimenta era igual para todos.
Había varios tipos de vestimenta:
La indumenta o ropa interior: al principio se utilizaba una especie de faja llamada subligar o cinctus fabricada de lana, que envolvía la cintura y el vientre. Más adelante fueron apareciendo otras modas apartes de estas como: una especie de camiseta llamada subucula y una camisa llamada camisia ambas sin mangas. Estas estaban fabricadas de lino aunque la camisa también podía ser de lana, según su uso y época.
La paenula: era un manto con una abertura que se asemejaba a un poncho por sus características, la cual podría tener capucha o no. Esta consistía en dos piezas rectangulares con una simple abertura en el centro para pasar la cabeza. Habitualmente la llevaban los ricos cuando salían de viaje o hacia frio. Se podía poner sobre la túnica o toga. Ya pasados los siglos llego a ser la vestimenta característica de pobres y esclavos.
La túnica: era una prenda de entrecasa y para salir a la calle tenía que estar cubierta por la toga. También era otro elemento de vestir de bastante importancia en el romano. Esta consistía en dos piezas rectangulares de tela de lana que se cosían dejando aberturas para la cabeza y los brazos. Llegaba más abajo de las rodillas y se ceñía con un cinturón. A esta se le podía añadir la clámide que se usaba para el frio, la cual podían sujetar con un broche o un nudo amarrado al cuello. La túnica los jóvenes tenían que llevarla blanca.
La toga: Esta prenda en un principio la vestían hombres y mujeres pero esta luego pasó a ser exclusiva para hombres. La toga era la prenda que distinguía a los romanos de los demás, la cual se convirtió no solo en una vestimenta más si no que también se convirtió en un símbolo nacional. Tenía una forma elíptica y medía unos 5.60 metros de largo por 2 de ancho. Esta al principio era llevaba por la mitad de los muslos, luego pasó a llevarse por la zona de las rodillas y más tarde pasó a la forma más conocida: por los tobillos, y después de esto no se ha vuelto ha modificar.
Tipos de Toga:
· Toga de corte fino: medía unos 6.50 metros de largo por 8.5 de anchura. La parte que caía sobre el pecho era llamada sinus la cual se cuidaba mucho.
· Toga Exigua: Estas togas eran utilizadas en los primeros períodos y su manera de vestir era simple y útil.
· Toga Virilis/Pura: Era la toga que todo ciudadano romano comenzaba a utilizar posteriormente de cumplir la mayoría de edad. Esta era blanca sin adornos ni color.
· Toga Praetexta: Esta toga la utilizaban los candidatos a una oficina pública, sacerdotes, magistrados, niños y niñas de familias pobres y las jóvenes hasta que se casaban. Esta toga la llevaban los jóvenes cuando alcanzaban la mayoría de edad. Eran tratadas con tiza para darle un color blanco que resalte. Estos colores le daban el significado a las purezas de sus intenciones.
· Toga Pulla: Estaba hecha de lana negra por lo que se utilizaba para ir de luto. Con ella se quería comunicar que el portador estaba sufriendo por la perdida de un familiar. Esta toga no la utilizaban las familias patricias.
· Toga Picta: Al principio esta toga solo la vestían los generales en los desfiles triunfales pero luego fue adoptada por algunos emperadores en eventos públicos o discursos. Esta iba adornada con hilo de oro y distintos ornamento y era conocida como purpurea.
· Toga Purpura: Esta toga data de mucha antigüedad. Principalmente era llevada por los reyes y los cónsules en las ceremonias más solemnes y más tarde paso a ser llevaba por los emperadores.
· Toga parda: Esta era llevada por los ciudadanos pobres, artesanos y en el luto privado.
El calzado masculino.
El calzado tanto de hombre como de mujeres era el mismo, se diferenciaban en el color y el grosor de la piel.
Había varios tipos de calzados cada uno con diferentes características:
El calceus: era de piel, cerrado y atado con correas. Este calzado lo solían llevar los ciudadanos romanos cuando salían de casa con la toga y también los senadores.
La solea o sandalium: estaba formada por tirillas de cuero que pasaban entre los dedos pulgar e índice para adaptarse, después de rodear el talón. Este calzado era informal por lo cual no se lo podían poner cuando llevaban la toga si no solo cuando llevaban la túnica.
Los socci o zuecos: Podrían ser de diversos materiales como: madera, esparto, papiro o piel. Este calzado solo se utilizaba para andar por casa.
*La ropa romana y el calzado han cambiado a lo largo del tiempo más la ropa que el calzado el cual es muy semejante, en estas fotos se ve la diferencia antiguamente y actualmente:
Autora: Jennifer Fleitas Moreno ( 1º bachillerato)
Bibliografía
*http://2000porcorreo.wikispaces.com/Vestimenta+masculina
*http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/latin/esl143ca6.php
*Libro: Latín I, Editorial Almadraba
No hay comentarios:
Publicar un comentario