martes, 28 de octubre de 2025

 LEGADO GRECOLATINO EN CANARIAS

PROVINCIA DE SANTA CRUZ  TENERIFE

(PAU 2026 Canarias)

        1- MERCURIO



Autor: Anónimo. Copia del Mercurio de Giambologna Técnica: Escultura en bronce. Localización: Real Casino de Santa Cruz de Tenerife

        Datos biográficos.

Jean Boulogne (Douai, 1529 - Florencia, 14 (o 13) de agosto de 1608), conocido en Italia como Giovanni da Bologna o más abreviadamente Giambologna, por sus largas estancias en este país, principalmente en Florencia, fue el máxime de la escultura posrenacentista. En su obra destaca el gusto por los motivos y temas mitológicos. Además del Mercurio, del que es copia el que se encuentra en Santa Cruz de Tenerife, cabe destacar: “Hércules y el centauro Neso”, “Rapto de las Sabinas” o la imagen de Neptuno que aparece en la fuente del mismo nombre de la ciudad de Bolonia.


Características de la obra.

La obra se encontraba ya en la sociedad con anterioridad a 1914, pero carecemos de otros datos seguros. La escultura destaca por presentar la figura desnuda y estilizada del dios, que gana en verticalidad y elegancia gracias al brazo y dedo que apuntan hacia arriba y a la mirada elevada, quizás hacia el dios supremo. Destaca también el equilibrio que transmite la escultura, pues esta reposa únicamente en un solo pie mantenido en punta. EL autor ha reproducido fielmente la imagen divina, representando sus atributos principales: el petaso y las sandalias con alas y el caduceo.

Mito

Mercurio o Hermes, en la mitología griega, es una divinidad multifacética: Por un lado, es el mensajero de los dioses, de ahí que se le represente con sandalias y casco alados. En el canto V de La Odisea v. 28 y ss. Zeus le ordena que se dirija a Calipso para liberar a Ulises de los hechizos de Circe. En La Eneida, Júpiter insta a Mercurio para que le recuerde a Eneas su misión (IV, v. 222 y ss.). También es el protector de los comerciantes y los viajeros, así como de los ladrones, por ello, lleva en ocasiones una bolsa de dinero. El hijo de Zeus y Maya cumple también de psicopompo (“acompañante de las almas”), pues se encargaba de conducir las almas de los mortales hacia el inframundo. El Himno homérico a Deméter narra cómo Zeus envía al dios mensajero al Erebo para que conduzca a Perséfone junto a su madre y la devuelva después junto a Hades (v. 334 y ss.).

Además de las sandalias y el casco alados, sus atributos suelen ser el caduceo y una bolsa de dinero. Aparece en numerosos episodios como mensajero y mediador de Zeus como en el mito del nacimiento de Hércules, ayudándolo en su engaño para yacer con Alcmena.


            2- EL RAPTO DE EUROPA

                                                               El rapto de Europa (1952).

                                     Autor: Óscar Domínguez

                                    Técnica: Gouache (pintura aguada) sobre cartón Medidas: 44 x 60 cm.

                                    Localización: TEA (Tenerife Espacio de las Artes).

                Datos biográficos.

Óscar Domínguez nació en La Laguna en 1906 y murió en París en 1957. Es una de las figuras más destacadas del movimiento surrealista español y su obra se puede admirar en las colecciones más prestigiosas de todo el mundo. Desde muy joven se traslada a vivir a París en donde se relaciona con la vanguardia pictórica, en este sentido, cabe destacar su estrecha relación con Picasso. A partir de este momento sus viajes entre París y Tenerife serán frecuentes. Su obra se caracteriza por una evolución constante, tanto en formas, como en motivos.

En sus composiciones se advierte la influencia de su paisaje natal: obras que recrean formaciones volcánicas, erupciones lávicas y un conjunto de elementos recurrentes, entre los que destaca el toro.

            Características de la obra.

En esta obra el autor canario explora el mundo mitológico, representado también en otros tapices titulados Ceres y Eolo. El rapto de Europa recrea el conocido mito griego y destaca por su trazo simple y la presencia de colores alegres y vibrantes con los que el artista destaca la acción principal. En estas obras de carácter mitológico, el autor demuestra su capacidad para reinventar y modernizar lo simbólico.


Mito.

Este mito cuenta cómo Zeus, cautivado por la belleza de Europa, hija del rey fenicio Agenor, se convirtió en un majestuoso toro blanco y la cautivó. La joven princesa queda también atrapada por el aspecto del toro por lo que decide acariciarlo y montarlo. En ese momento Zeus se lanza al mar para llevarla hasta la isla de Creta, donde desvela su verdadera identidad. O. Domínguez representa en esta composición el momento en el que Europa cabalga en el toro, posiblemente en su camino a Creta, pues en algunos detalles, se puede observar la idea de movimiento: , el pelo de la protagonista y el hecho de que esté agarrada a uno de sus cuernos..

De la unión de ambos nacen tres hijos: Minos, futuro rey de Creta; Radamantis, que sería uno de los jueces del Inframundo; y Sarpedón, héroe que tomará partido en la Guerra de Troya. El nombre de Europa trascendió su papel mítico que quedó plasmado para siempre en el nombre del continente.


3- GANÍMEDES Y EL AVE FÉNIX

 


Ganímedes y el ave Fénix

Autor: René de Saint-Marceaux es el escultor del diseño primigenio de la escultura.

Material: bronce.

Localización: Santa Cruz de Tenerife, avda. Ángel Guimerá, cerca de la plaza Weyler.

 

Características de la obra:

Conocido símbolo de la extinta compañía de seguros La Unión y el Fénix Español, esta escultura se prodiga en otras muchas ciudades españolas, como Las Palmas de Gran Canaria o Madrid, donde se puede encontrar en distintas localizaciones de la ciudad. La existente en Santa Cruz se cree que fue colocada en los años sesenta del pasado siglo. Iconográficamente la escultura parece deudora de una obra del escultor italiano del siglo XVI Benvenuto Cellini.

Mito:

En ella se mezclan referencias a dos mitos griegos: el ave Fénix y el joven Ganímedes, uno de los amores de Zeus. Este animal fabuloso de nombre griego, pero que se suponía existente en Egipto, tenía el tamaño de un águila y un llamativo plumaje dorado y rojo. Este ave, que tras morir renacía de sus cenizas, era un símbolo muy apropiado para una compañía de seguros.

Ganímedes era un joven de gran belleza, hijo de un rey troyano. Mientras cuidaba en Troya los rebaños de su padre, Zeus, habiéndose enamorado de él, lo raptó, quizás bajo la apariencia de un águila. Se lo llevó al Olimpo donde desempeñó las tareas de escanciador y copero de los dioses, labor en la que sustituía a Hebe, diosa de la juventud, hija de Hera. Siendo así uno de los amores del señor del Olimpo.

Sobre el rapto de Ganímedes hay varias versiones. Se dice que Zeus lo raptó después de haber tomado la forma de águila, su animal favorito que más tarde convirtió en constelación. También se dice que Eos, la aurora, lo había raptado enamorada de él. A ésta se lo habría arrebatado Zeus según otra versión. Pero los raptores variaban según las diferentes versiones y entre éstos se contaban Minos, Tántalo y otros.

Después del rapto Zeus regaló al padre de Ganímedes, como compensación, una copa de oro y unos caballos divinos, que fueron los que más tarde ofreció Laomedonte a Heracles. Ganímedes pasó a convertirse en la constelación de Acuario.

Hay quienes interpretan que la escultura que reseñamos en realidad sólo haría referencia al rapto de Ganímedes por parte de Zeus bajo la apariencia de un águila.

 

             4- MIRADOR DEL UNIVERSO



                                Mirador del Universo

                                                Autores: Luis Morera y Nathan Teutsch. Técnica: Mosaico

                                                Medidas: 580 m2

                                                Localización: Tijarafe, La Palma.

 

            Datos biográficos:

Luis Morera (Santa Cruz de La Palma 1946) es un polifacético artista canario reconocido por su aportación musical y por sus trabajos en la pintura y escultura. En todas sus obras ha defendido la identidad cultural canaria lo que le ha hecho merecedor de distintos premios y reconocimientos.

Natan Teusch es un artista palmero que ha desarrollado diversas actividades culturales relacionadas con la música y las artes plásticas.


 Características de la obra:


Se trata de un mosaico elaborado con pequeñas teselas que tiene como elemento central la Fuente del Sol. Además de otras figuras como Ganímedes y Afrodita, la representación de algunas constelaciones y otros elementos de la bóveda celeste como la Luna y el Sol, se puede observar en la mitad superior de la imagen una escena mitológica de gran belleza. En el lado izquierdo aparece un furioso Zeus portando el rayo y encima la diosa Hera, amamantando al recién nacido Heracles y acompañada de dos pavos reales. En el fondo destaca la profundidad del Universo con diferentes tonalidades de azul y repleto de astros.


Mito:


Esta escena explica desde el punto de vista mitológico el origen de la galaxia del sistema solar llamada la Vida Láctea.


El relato mítico cuenta que Hermes acerca a la diosa Hera a Herácles, nacido de la unión de Zeus con una mortal, Alcmena, para conseguir así que sea amamantado por la diosa y lograr la inmortalidad del pequeño. Pero esta, al percatarse de las intenciones de Hermes, lo aleja de sí y la leche que fluía de uno de sus pechos se dispersa por el cielo formando así la Vía Láctea. Este es el momento que se refleja en esta obra.


Personajes y atributos:


En el mosaico, el personaje de Hera destaca por sus detalles. Es la más grande de todas las diosas olímpicas y esposa de Zeus, protectora de las mujeres casadas y defensora a ultranza del matrimonio, de ahí que se la caracterice como una mujer vengativa y celosa, principalmente con Zeus y sus innumerables amantes.


El carro de oro en el que la diosa aparece sentada fue construido por Hefesto. Aparece acompañada del pavo real, su animal preferido, cuya cola está decorada con los ojos del gigante Argos, su servidor, arrancados por la propia diosa cuando este murió. Asimismo, sostiene en una mano el cetro como símbolo de poder y en la otra un lirio.

Zeus aparece representado de manera más escueta.

Frente a las ricas vestiduras de su esposa, el dios supremo del panteón griego luce una sencilla túnica blanca que deja al descubierto parte de su musculoso cuerpo y blande en su mano izquierda el rayo, símbolo de poder, que descarga contra sus enemigos. Frecuentemente, luce barba y abundante pelo, rasgos de virilidad.

 5- JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES

                                                            El jardín de las Hespérides (1908-1909)

                                                            Autor: Néstor Martín-Fernández de la Torre.

                                                            Técnica: Óleo sobre tela.

                                                            Medida: 175×290.5 cm.

                                                            Localización: Colección LM Arte, de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.


Datos biográficos:

El pintor canario Néstor Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria 1887- 1938) fue un artista modernista, simbolista y prerrafaelita polifacético que no solo se dedicó a la pintura sino también diseñó escenografías, vestidos y joyas, destacando y reivindicando la importancia de la cultura canaria y su identidad y generando nuevos conceptos como el “tipismo” o la arquitectura “neocanaria”.

Características de la obra:

Se trata de un óleo sobre tela de grandes dimensiones (175×290.5 cm), encargado por el empresario catalán Josep María Roviralta para decorar el Salón de Fiestas de la Sociedad El Tibidabo. Este lienzo es el único conservado de una serie original de cuatro grandes paneles, pues tras la disolución del Casino de Barcelona, los cuatro paneles originales fueron desmontados y solo se ha conservado esta pintura. Se exhibió por primera vez al público canario en TEA Tenerife Espacio de las Artes en 2017, encabezando la sala dedicada al mito en la exposición “Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX”. Actualmente forma parte de la Colección LM Arte1, de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

Mito:

El lienzo de Néstor de La Torre tiene como motivo principal las Ninfas Hespérides, las “Ninfas del Ocaso”, hijas de Atlas, el titán que cargaba los cielos sobre sus hombros, y de Hésperis, la personificación del oeste, o de Nix (Nyx) la personificación de la noche. Otras historias dicen que sus padres eran Forcis, un dios del mar, y el monstruo marino Zeto.

Las Hespérides eran conocidas por su exuberante jardín y por proteger el manzano de Hera, del que crecían las manzanas doradas que concedían la inmortalidad. Según la mayoría de las tradiciones, hubo de tres a siete Hespérides, con nombres cambiantes dependiendo de la fuente.

El jardín sagrado de la diosa Hera custodiado por ellas era el lugar donde crecían árboles que daban manzanas doradas. Estos frutos fueron un regalo que Gea, la Tierra, ofreció a ésta en sus bodas con Zeus. Además, Hera colocó allí, como guardián adicional a Ladón, un dragón de cien cabezas,cada una de las cuales hablaba una lengua diferente, y que nunca dormía. Heracles lo mató en uno de sus doce trabajos y para agradecer su servicio, Hera llevó sus restos al cielo, donde desde entonces forma la Constelación del Dragón

Según algunas interpretaciones del mito, las Hespérides habitaban en el Occidente más extremo, no lejos de la isla de los Bienaventurados, al borde del Océano y a medida que fue conociéndose mejor el mundo occidental, se fue precisando el emplazamiento del país de las Hespérides, al pie del monte Atlas. Esta ubicación ha llevado a numerosos estudiosos a identificar el mítico jardín con las Islas Canarias2

La obra representa el mítico jardín griego con las Hespérides danzando y el monte Atlas al fondo y de acuerdo con la crítica especializada, se advierte una clara influencia del simbolismo y modernismo europeos.

En cuanto a la composición, en primer plano aparece el grupo de las seis jóvenes, las Hespérides, una de las cuales sostiene la correa de un dragón que se distingue a un nivel inferior. Según algunas teorías, las figuras femeninas se disponen en una danza que recuerda a La Primavera de Botticelli, reflejando así la influencia del renacimiento italiano y de los prerrafaelistas ingleses en la pintura de Néstor.

Autores: Alicia María García García

                  M.ª Pilar Lojendio Quintero        

                 Alejandro Jesús Reyes Marrero


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario