martes, 28 de octubre de 2025

  LÍRICA LATINA 

(PAU 2026 Canarias)

       Se puede definir a la lírica como el género en verso en que el poeta o poetisa expresa sus sentimientos más íntimos sobre diversos temas tanto amorosos como cotidianos.

           Nace en Grecia y se caracteriza por tener acompañamiento musical de la lira, de ahí su nombre, y ser cantada por el poeta o poetisa (lírica monódica) o por un coro (lírica coral). En Roma es un género bastante tardío que nace en el siglo II a.C y que se desarrolla completamente en el siglo I a.C y I d.C dentro de una sociedad burguesa.

            En Roma encontramos las siguientes características:

1) A diferencia de la épica, los poemas líricos se caracterizan, de manera general, por ser composiciones breves con una amplia variedad métrica en sus composiciones (ritmo yámbico, dísticos, coriambos…), que toman como modelos a los líricos griegos: Safo, Anacreonte, Arquíloco, Mimnermo…

2) Sus temáticas (amor, vida costumbrista e íntima, alusiones mitológicas, patria) y sus recursos estilísticos (aliteraciones, metáforas, símiles, estructuras métricas…) están influenciados por la lírica helenística (Calímaco, Teócrito…) que es bastante preciosista y trabajada. A diferencia de la lírica griega, la lírica romana no tenía acompañamiento musical y era compuesta para ser recitada y no cantada.

3) Los poetas son escritores de clases acomodadas que, por la influencia griega en las artes, desean una renovación de la literatura latina y que serán criticados por otros autores, así Cicerón los llamó “neotéricos” despectivamente. Usan pseudónimos (Lesbia, Corina, Cintia…) para no poner el nombre real de sus amadas porque su lector modelo es de cierto nivel cultural. Usan tópicos como el carpe diem, aurea mediocritas, tempus fugit…

4) En el género lírico podemos encontrar, entre otras, estos tipos de composiciones:

  • Oda: poema de cierta extensión con lenguaje muy trabajado y diversas temáticas: la patria, la mitología, dedicatorias a amigos, acontecimientos públicos… (Horacio, Catulo)
  • Epodos: poemas de alabanza o crítica con un fuerte carácter sarcástico. (Horacio)
  • Epigrama: poema breve, generalmente, de carácter humorístico donde abundan los juegos de palabras. (Marcial)
  • Epilio: poema de bastante extensión donde se narra una escena mitológica. (Catulo, Virgilio).
  • Égloga: poema de cierta extensión que se centra en ensalzar el locus amoenus campestre. (Virgilio)
  • Elegía: poema que trata el amor desde una perspectiva negativa, el dolor sufrimiento es su centro de atención. (Tibulo, Propercio, Ovidio)

 

            En los poemas ofrecidos por Horacio podemos señalar los siguientes rasgos:

1) Podemos apreciar el uso de tópicos literarios: brevitas vitae (la vida es breve), beatus ille (dichoso aquel…), carpe diem (atrapa el día, disfruta el presente), aurea mediocritas (la áurea moderación), la inmortalidad del poeta a través de su obra…

2) El uso de descripciones plásticas y preciosistas de paisaje y personajes mediante un léxico trabajado y complejo que suele compararse con los sentimientos. Suelen aparecer referencias geográficas para completar esa descripción.

3) Referencias mitológicas o bien porque los dioses influyen en nuestra vida o mediante la comparación de la belleza y/o acciones con ellos.

4) Exaltación de la vida campestre y natural viendo el tiempo pasar tranquilamente a través de las estaciones y los ciclos agrícolas en contraposición a la vida urbanita y de ambiciones y preocupaciones políticas.

5) Expresión moderada de los sentimientos, apreciándose más el componente estético que el sentimental. No duda en expresar su opinión, su forma de ver la vida y las personas, pero no es exagerado.

            En los poemas escritos por Catulo podemos señalar los siguientes rasgos:

1) El amor como centro principal y apasionado de su obra, tanto desde una visión positiva como negativa del mismo. El autor se implica y es exagerado en sus sentimientos

2) El uso de un lenguaje elevado a través de recursos estilísticos como comparaciones, metáforas, descripciones, preguntas retóricas y repeticiones de palabras o estructuras. Aunque podemos encontrar expresiones vulgares y malsonantes que crean contraste.

3) Relación de la belleza física con la belleza moral, así la lealtad es muy apreciada por Catulo tanto como la belleza. Es cambio, ataca furibundo la traición y el juego con los sentimientos ajenos.

4) Respeto a la familia, destacando los sentimientos por su hermano, con un uso más respetuoso del lenguaje y una mayor moderación de la expresividad, a pesar de lo cual sigue expresándose desde lo más profundo.

Autor: Javier Fernández Abad


No hay comentarios:

Publicar un comentario